Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Nueva Zelanda - Contrasta2
15374
post-template-default,single,single-post,postid-15374,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Detectives por el Mundo: Nueva Zelanda

17 Ene Detectives por el Mundo: Nueva Zelanda

Desde Auckland, colabora en este artículo Daniel A. Thompson, un detective que se inicia en el año 1980 tras dejar el cuerpo de Policía. Ya con más de 30 años de experiencia, es el director del despacho de detectives Thompson & Toresen. Trabaja junto a su hijo Daniel J. Toresen.
Daniel nos cuenta que los primeros investigadores privados en Nueva Zelanda fueron regulados en el año 1974 bajo la ley de “Private Security Personnel and Private Investigators”.Anteriormente no había ninguna regulación y de ello se aprovechaban una serie de sombríos personajes emboscados en estas tareas. Muchos de ellos tenían condenas penales y se producían numerosas quejas sobre sus actividades. Cuando entró en vigor la Ley que regulaba la profesión, sólo tres en toda Nueva Zelanda consiguieron la licencia que les autorizaba como investigadores privados, el resto fueron todos descalificados.
La actividad de Investigación Privada en Nueva Zelanda está regulada por el Ministerio de Justicia. La nueva legislación salió el año pasado, bajo la denominación: “Private Security Personnel Licensing Authority”.  El Ministerio tiene un departamento independiente (The Department of Internal Affairs) controlado por oficiales para la ejecución y cumplimiento de las funciones de los investigadores privados. Se encargan de procesar a cualquier persona que viole las normas y que incurra en intrusismo ejerciendo, por ejemplo, las funciones de investigador privado sin poseer licencia. A los investigadores privados en Nueva Zelanda no se les permite usar la palabra «Detective» en las descripciones de sus servicios y actividades.
Hay una serie de normas y protocolos dictados por la ley en Nueva Zelanda que afecta a la operativa de la investigación privada. Hace unos años, Nueva Zelanda era uno de los pocos países en el mundo que no permitía a los investigadores hacer fotografías o grabaciones en vídeo sin el consentimiento previo del investigado. Las nuevas regulaciones permiten realizar fotos y grabaciones de video sin restricciones.
Actualmente hay aproximadamente unas 400 personas en Nueva Zelanda con licencia de investigador privado. Las licencias se dividen en dos partes. La primera de ellas son los que tienen una licencia de despacho (Company Licence) y trabajan solos o emplean a personal para que les ayude en sus actividades. Otra licencia es un certificado de aprobación que se llama COA (Certificate of Approval), que permite a un investigador trabajar para un despacho. Si alguien no tiene antecedentes penales puede solicitar un COA. Sin embargo, para una licencia de despacho, se tiene que demostrar además que se tienen las habilidades necesarias para emprender el papel de un investigador privado. Como en la mayoría de los países del mundo, son ex-oficiales de policía los que llevan los despachos de investigadores privados.
Una vez concedida una licencia  por “Private Security Personnel Licensing Authority”, esta tiene una duración de 5 años con actualizaciones anuales y obligatorias sobre la dirección. En el caso de la licencia de despacho hay que pagar una tasa de 725 $ y el caso de una licencia COA de 200 $.
Los informes de los investigadores privados son usados como prueba en los tribunales como investigaciones de robo de empleados, fraude de seguros, pleitos civiles. etc.…
Nueva Zelanda tiene una Asociación de Investigadores privados “The New Zealand Institute of Professional Investigators”( NZIPI)tiene sus inicios en 1980 y actualmente tiene 85 miembros.
La información pública en Nueva Zelanda incluye la posibilidad de localizar casas y propiedades de personas físicas y  de empresas. Los investigadores privados pueden buscar registros de empresas, directivos, accionistas, así como de otras empresas asociadas con un individuo en concreto.
Las comprobaciones de créditos impagados de una empresa están disponibles en Nueva Zelanda y de estos se pueden analizar los hábitos y experiencias en pagos, impagos, etc… Pero, a no ser que se disponga de una autorización especial y escrita, el acceso a los créditos impagados de personas físicas  no se puede obtener. Nueva Zelanda no tiene un número de identificación investigable como es el caso de SSN en los EE.UU. La información de antecedentes criminales únicamente se puede conseguir con el consentimiento de la persona.
Datos de interés:

Link al formulario de CERTIFICATE OF APPROVAL (COA) para personas físicas

Link al formulario de una LICENCIA DE DESPACHO de investigadores privados

Páginas amarillas de Nueva Zelanda

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas un contacto en Nueva Zelanda, estos son sus datos:
Daniel A Thompson CFE Dip Policing
Director
Tel.   +64 9 3576644
Mob  +64 21 468546
No Comments

Post A Comment