Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Alemania - Contrasta2
15263
post-template-default,single,single-post,postid-15263,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

17 Feb Detectives por el Mundo: Alemania

Para la elabandera alemaniaboración de este artículo, he contado con la colaboración de Matthias Willenbrink a quien le doy las gracias por su tiempo Matthias es el director del grupo internacional europeo Axom, que en Alemania cuenta con diez oficinas. Actualmente, es vicepresidente segundo en la WAD (World Association of Detectives). Cuenta con más de 26 años de experiencia en el mundo de la investigación, de los que 13 años los dedicó a su labor como detective de la policía alemana (1980-1993), en la zona de Sajonia, realizando actividades en los departamentos especializados en robofraude y en la Comisión especial sobre la lucha contra el crimen organizado.; además de ser miembro de un comando de operaciones especiales móviles (MEK). En 2005 obtuvo el «Premio Trigwall Barry» de WAPI (World Association of Professional Investigators), en Birmingham, como investigador destacado del año.
El Grupo Axom trabaja para las compañías de segurosbancosbufetes de abogados y para numerosos colegas internacionales, sobre todo de WAD y WAPI.

Alemania cuenta con un producto interior bruto de 3,6 millones de dólares y una población de 81 millones de habitantes; es el país más grande en la Unión Europea. Alberga algunos de los mayores fabricantes de automóviles, compañías de seguros, indiempo. Matthias es el director del grupo internacional europeoAxom, que en Alemania cuenta con diez oficinas. Actualmente, es vicepresidente segundo en laWAD (World Association of Detectives). Cuenta con más de 26 años de experiencia en el mundo de la investigación, de los que 13 años los dedicó a su labor como detective de la policía alemana (1980-1993), en la zona de Sajonia, realizando actividades en los departamentos especializados en robofraude y en la Comisión especial sobre la lucha contra el crimen organizado.; además de ser miembro de un comando de operaciones especiales móviles (MEK). En 2005 obtuvo el «Premio Trigwall Barry» de WAPI (World ustrias químicas y de construcción de maquinaria, -incluso hay PYMES que se encuentran en la primera línea mundial-. Conociendo estas cifras, uno puede creer que, proporcionalmente, el sector de la investigación en Alemania debe estar también en una posición de liderazgo en Europa, sin embargo no es así, ya que desde el punto de vista legislativo se encuentra en una posición débil.

La situación legalMatthias Willenbrink
Una de las principales razones de la debilidad de la industria de los detectives privados alemanes es la situación jurídica. No existe una sola ley que mencione el término de INVESTIGADOR PRIVADO(PI) o detective privado. No hay requisitos mínimos como: formación específica o filtros para conocer si el nuevo INVESTIGADOR PRIVADO tiene antecedentes penales. Pagando una tasa de 25 € en un registro general de PYMES puede comenzar su actividad como cualquier tipo de empresa en el país. Por lo que, teóricamente, una persona que sale de la cárcel tras haber cumplido una condena puede, inmediatamente, crear una empresa y dedicarse a la investigación privada.
La actividad de los INVESTIGADORES PRIVADOS se separa de la actividad de la seguridad, que, sin embargo, cuenta con un reglamento de base que incluye la concesión de licencias y una formación básica, de modo que la actividad de la seguridad es más común y fuerte, frente al negocio de los INVESTIGADORES PRIVADOS.
El término «detective privado» (que se relaciona con el cine y la literatura) ha adoptado una imagen negativa COMO consecuencia de los escándalos ocurridos en los últimos años (grandes empresas que investigan a empleados, infracciones de protección de datos, etc.), por lo que los investigadores alemanes adaptan cargos profesionales como Risk Manager, Consultor de Seguridad o cualquier tipo de experto forense.

Historia y asociaciones
La profesión de los INVESTIGADORES PRIVADOS se inició en Alemania en 1870. En el año 1896 se crea la primera asociación: Reichsverband Deutscher Detektiv-Institute. En 1925 se habían registrado 1.300 investigadores privados. El desarrollo de la profesión se paralizó CUANDO el régimen nazi la prohibió en 1939. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, en 1950, se crea la asociación: Bund Deutscher Detekive (BDD), y diez años después (1960), se funda Bund Internationaler Detektive (BID). Existen otras asociaciones más pequeñas, pero BDD y BID son las que predominan en el mercado de los investigadores privados, con 130 asociados cada una. En total hay unos 250 detectives asociados en Alemania.

Tamaño del sector
Según la Oficina Federal de Estadística, que contabiliza los impuestos que pagan las compañías, hay en torno a 1.800 empresas de investigadores privados en Alemania, aunque algunas se clasifican como consultores o forenses y estos no están incluidos en esta estadística. Se estima que el número real de las empresas de investigación privada es el doble, es decir, unas 3.600 empresas. Sin embargo, la anterior estadística sólo se refiere al mercado de investigadores privados. Existe una necesidad de los servicios forenses privados, de modo que en ciertas industrias se ha desarrollado la profesión de investigadores internos. Existen, por ejemplo,  unos 2.000 INVESTIGADORES internos que trabajan en las compañías de SEGUROS en Alemania, además de cientos de personas que trabajan en bancos, empresas de contabilidad y otro tipo de industrias, en la cuales algunos empleados están realizando el trabajo propio de los INVESTIGADORES PRIVADOS, a pesar de no serlo. Este grupo de investigadores internos se estima en unos 5.000 agentes adicionales, por lo que el número más objetivo de investigadores esta entre los 8.000 y 10.000 mil personas.

Perspectiva de negocio
Las perspectivas de negocio en nuestra actividad son muy buenas, ya que la fuerte industria alemana tiene una gran necesidad de servicios de investigadores privados. Si bien, el mercado clásico de investigación privada está desapareciendo lentamente; debido a un aumento en las limitaciones de protección de datos, el universo Internet (que permite en varios casos que el cliente encuentre lo que busque) y la difícil situación económica, hace que los clientes estén dejando de contratar a los investigadores privados.
Por otro lado, los casos relacionados con el campo de fraude de seguros, fraude bancario, la competencia desleal y, sobre todo, con la propiedad intelectual están aumentando de forma permanente. Es necesario realizar una labor de difusión a la sociedad sobre la actividad de los detectives, ya la gran mayoría de los ciudadanos la desconocen.

Fuentes de información
1. REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Para solicitar un extracto de los datos es necesario tener interés legítimo (motivos jurídicos o económicos) -en Alemania la inscripción en el registro es obligatoria para que se transmita la propiedad-. El contrato de compraventa exige esa formalidad para que se haya cumplido en su totalidad. La nota simple se puede solicitar por los siguientes datos:

  • DATOS catrastales
  • Dirección
  • NOMBRE del propietario

2. Registro Mercantil

3.Registro de Resoluciones Concursales
Es gratuito

4.Registro de Empresas de Alemania 

5.European Company Information

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas contactar con Matthias Willenbrink, estos son sus datos:

AXOM GERMANY LTD
Freiheit 12 ab
12555 Berlin
mw@axom.de
www.axom.de
Tel.: +49(0)30 2000 506 60
Fax: +49(0)30 2000 506 66

No Comments

Post A Comment