Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Austria - Contrasta2
15390
post-template-default,single,single-post,postid-15390,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Detectives por el Mundo: Austria

11 Ene Detectives por el Mundo: Austria

Hablamos con el detective austríaco Bernhard Maier«La ley austriaca nos denomina «Berufsdetektiv» (profesionales detectives) en contraste con la expresión coloquial “detective privado”, que es la denominación más frecuente en los medios».
Para recibir la licencia de detective se requierendos años de experiencia (pueden adquirirse como asistente de detective o como participante  en un trabajo de investigación para las autoridades). Además hay que superar una prueba que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Austria que abarca Derecho, Criminología y Economía. Consiste en una parte escrita, donde te asignan un caso y tienes que describir cómo resolverlo y luego la parte oral, donde  tienes que demostrar conocimientos en las disciplinas citadas. El comité examinador esta compuesto por dos detectives y un representante de la autoridad que otorga la licencia.
Después de pasar la prueba, puedes solicitar la licencia en el distrito  correspondiente. Antes de su publicación, las autoridades comprueban tu fiabilidad (registros policiales, antecedentes,  abuso de alcohol, drogas,etc. ).
A veces se solicitan licencias limitadas (por ejemplo, la que es sólo válida para la vigilancia de los supermercados). En muchos casos la autoridad entrega este tipo de licencias sin examen. El demandante, por lo general, demuestra que tiene experiencia de trabajo en ese campo y le conceden la licencia. Esto crea, por supuesto, un problema, porque muchas veces estas personas trabajan también en otros campos de la profesión, aunque no deberían hacerlo.

Número de detectives
En noviembre de 2010 había 732 licencias. Aunque, trabajando actualmente, pueden ser realmente 500 licencias de detectives en Austria.

Asociaciones
Actualmente hay tres asociaciones.
OEDV  es la más antigua y fue fundada en 1949. Es miembro fundador de IKD.
FOEBD (alemán ortografía FÖBD) sólo tiene 5 miembros y es una escisión de OEDV (por lo menos hace 20 años).

Además, existe una asociación llamada VOOEB, que es una organización local que recoge únicamente a detectives del norte de Austria. No es obligatorio, como detective, ser miembro de una de esas organizaciones pero todos los detectives son miembros de la Cámara de Comercio de Austria.

Número de identificación
Los ciudadanos austriacos tienen un número de identificación (como el DNI o el de la Seguridad Social en España). Es decir, existen los dos; el más importante es el número de la Seguridad Social. En Austria nadie está obligado a llevar consigo el tipo DNI (excepto cuando se conduce un vehículo) porque no se usa habitualmente para la identificación de una persona.
La información de las empresas
Parte de la información de las empresas es accesible desde el Registro Mercantil. El acceso es abierto y legalmente disponible para todos. Los datos que podemos encontrar son:
  • Denominación de la empresa (antigua y actual)
  • Dirección
  • Nombres y direcciones de los principales socios
  • Los balances financieros (sólo de sociedades de responsabilidad limitada) y detalle de los procedimientos de insolvencia (si existen).
Informes de crédito
No existen autoridades públicas que proporcionen informes de crédito, pero por supuesto hay empresas privadas (incluyendo los detectives) que proporcionan este tipo de informes.
Registros de la Propiedad
Hay acceso abierto al Registro de la Propiedad para todos. La información incluye superficie, propietarios, hipotecas o restricciones para la construcción (si las hay). La información se facilita después de haber indicado una dirección. Una búsqueda por nombre en el registro sólo se permite si el interesado prueba que tiene una razón legal. Si, por ejemplo, una decisión judicial acredita que le deben dinero,  usted  puede hacer una búsqueda por  nombre para saber el estado real del deudor.
¿Paga o no paga?
Hay compañías de investigaciones financieras que recopilan los impagados de personas físicas de un modo privado. Al acceder a sus bases de datos se puede investigar sobre la solvencia de un individuo. Sin embargo, nunca se puede estar seguro de que estos datos sean completos. Por otra parte existe un registro de casos que son manejados por el tribunal. Una vez aquí sólo se puede obtener información si muestran una razón legal.

Información de interés 
Páginas amarillas de Austria

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas contactar con Bernhard, sus datos son:
Bernhard Maier 
BM Investigations
Westbahnstraße 31, 1070 Vienna
Tel: +43 (1) 522 13 72
Fax:+43 (1) 804 805 373
e-mail: office@bm-investigations.at

No Comments

Post A Comment