Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Costa Rica - Contrasta2
15369
post-template-default,single,single-post,postid-15369,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Detectives por el Mundo: Costa Rica

13 Feb Detectives por el Mundo: Costa Rica

bandera costa ricaHablamos con Edwin Granados, un investigador de 44 años con más de 15 de experiencia investigando fraude en seguros.
¿Quién es Edwin?
Edwin es criminólogo y actualmente Oficial de Cumplimiento en la oficina en San José en INS (Instituto Nacional del Seguro) creada en 1924. Ha escrito artículos publicados en INSformativo relacionados con Criminología, Criminalística, Seguros, Fraude en el Seguro de Automóviles y Lavado de  dinero en el sistema asegurador.
Nos cuenta que se ha ido profesionalizando en el tema de la investigación desde hace unos años y que para ser profesional en Costa Rica se requiere estudiar la carrera de Criminología. Existen varios campos de acción: policía administrativa, judicial, instituciones públicas, aduanas y empresa privadas. En su caso se ha dedicado al sector de los seguros.
Detectives en Costa Rica
En Costa Rica no existe la figura de “detective privado”, sino “investigadores”; en el Ministerio de Seguridad, aparentemente, existe un registro de investigadores, pero esta no es una profesión que haya atraído a los costarricenses desde esa óptica; sí es cierto que ha crecido mucho el interés por la criminología desde que es objeto de estudios académicos.
En Costa Rica se puede obtener formación en temas criminológicos y criminalistas en las siguientes Universidades (en los 3 casos los enlaces van directos al plan de estudios de cada universidad):

 

Edwin nos cuenta que “son muy pocas las personas que se dedican a la investigación como profesión y de forma privada; básicamente, existe alguno que otro investigador, sin carrera profesional, que eventualmente atiende asuntos de infidelidad o cuestiones parecidas”. Normalmente, cuando alguien necesita algún investigador lo que hace es buscarlo en páginas amarillas o a través de una referencia o recomendación, pero los ciudadanos no son los principales clientes de estos servicios.
La necesidad de profesionalizar a la policía costarricense hizo que hacia la década de los 70, se iniciara la formación de criminólogos que, como ya hemos dicho, son los que se han introducido el sector de la investigación, tanto en el ámbito público como privado.
El ejercicio de la profesión de investigador, con despacho propio, ha ido desapareciendo en Costa Rica. En el pasado se trataba sobre todo de ex-policías, ahora algunas entidades públicas y privadas tienen sus propios equipos de investigación, en plantilla, y éstos trabajan de forma estrecha con las autoridades administrativas y judiciales del Estado amparándose en esta regulación:

 

Fuentes de información
Los ciudadanos de Costa Rica tienen un número de identificación individual. Existe un escrupuloso Registro Civil, nada menos que  desde 1850 aproximadamente, y su información es accesible y segura por web. Este elemento constituye una de las fortalezas del sistema democrático de Costa Rica, ya que evita cualquier tipo de fraude en los procesos electorales.
El Registro Público de la Propiedad también existe desde 1850, proveyendo seguridad jurídica respecto del derecho de propiedad. Algunos de sus datos son públicos, pero existe información que queda exclusivamente en el ámbito de la persona jurídica en virtud del secreto de empresa y otros elementos protegidos por el Código de Comercio. La información de accionistas no es pública pero las entidades están obligadas a entregarla para prevenir el “lavado de dinero”.
Respecto a la información comercial, existen varias empresas que ofrecen este servicio, como VerificaDatumInfocredito, pero la Ley de Confidencialidad de la Información o Data protege a los ciudadanos de cualquier abuso o comercio que pudiera realizar alguna de estas empresas, en detrimento de la privacidad de los ciudadanos.
Esas mismas empresas informan sobre si una persona física tiene dificultades en sus pagos a proveedores, a su banco, etcétera.
Colegios y validez ante los tribunales
En Costa Rica no existe ninguna asociación de detectives, pero si un Colegio Profesional de Criminólogos, la mayoría de los cuales trabaja en el sector público con la Policía Administrativa, Policía Judicial e Instituciones Públicas y, también, en la empresa privada.
Los investigadores no disponen de Licencia gubernamental del Ministerio del Interior o Defensa que los identifique, aunque existe un Registro ante el Ministerio de Seguridad.
El Poder Judicial cuenta con el Organismo de Investigación Judicial y prácticamente todo asunto en el que se presuman actos delictivos, es atendido por este ente judicial. No obstante, algunas investigaciones en el ámbito privado pueden constituir un insumo en material judicial dependiendo de la materia, tal como derecho de familia, por ejemplo.
Y es que el informe realizado por un investigador puede ser aportado en un juicio como prueba, aunque su validez dependerá del tipo de proceso judicial, sobre todo en relación con el proceso y la cadena de custodia. Sí podemos decir que el elemento técnico y pericial bien sustentado, efectivamente, puede ser de mucha utilidad en un proceso judicial.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas contactar con Edwin estos son sus datos
Edwin Granados
Tels: 506 2287-6428 Fax: 506 2257-1475

 

No Comments

Post A Comment