Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Dinamarca - Contrasta2
15344
post-template-default,single,single-post,postid-15344,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

21 Ago Detectives por el Mundo: Dinamarca

bandera dinamarcaHe contado con la ayuda de un amigo internacional de la APDPE, que asistió en el año 2.005 al Congreso celebrado en Madrid, en el año 2.006 al de Canarias y en el año 2.007 al de Zaragoza. Se trata de Uffe Bodeholt, un detective danés director del despacho “UIP Consult Aps Private Investigators” en Copenhague con el que lleva más de 12 años ejerciendo la actividad.
Para ser detective en Dinamarca…
“Nos encontramos con el mismo problema que en otros países del mundo, al no existir una formación especifica, cualquiera puede establecerse como detective y algunos lo hacen sin formación, sin habilidades y sin códigos éticos”. En el caso de Uffe su formación se inicio como auditor, mas adelante como agente de seguros en la Danish Insurance Company, su empleado tiene formación como master media en medios de comunicación y estudios en Aarhus University y en Brunel University de Londres. “En Dinamarca somos el único despacho de detectives con dos empleados a tiempo completo” y los dos dedicados a esta profesión. “Yo desde hace 12 años y mi empleado desde hace 4. Nuestros clientes son en su mayoría del mundo empresarial danés, abogados, compañías de seguros y personas privadas. El 25% de nuestra facturación proviene de trabajos encargados fuera de Dinamarca solicitados por colegas detectives de todo el mundo o bien directamente por una empresa en el extranjero”
detectives dinamarca 1Para crear una empresa de investigación privada es necesario justificar dos años como independiente, tener un Cif registrado, no tener antecedentes policiales y tener una formación relevante. Posteriormente tiene que ser aceptado por la Junta directiva de la Asociación danesa de detectives (FDDE).
Identificación de las personas en Dinamarca
Cada persona tiene un número único de identificación personal. Los varones tienen números impares y las mujeres tienen los números pares. El documento de identificación personal sirve además como una tarjeta médica y licencia de conducir.
¿Cuantos detectives hay en Dinamarca?
Únicamente existen 5 despachos detectives que funcionan a tiempo completo.
“En nuestro despacho, damos actividad a 24 autónomos independientes que operan alrededor del país”. La tradición del uso de investigadores privados es muy reciente. En los últimos 4 o 5 años se ha incrementado la demanda y el número de casos. “Nuestro reto es hacer que la gente tome conciencia de nuestra existencia, pero sin poner en peligro la naturaleza de la discreción en nuestro negocio”. Recientemente se ha celebrado una presentación en un seminario organizado por  la Asociación Danesa del Seguro, donde se han visto distintas líneas de interés en la actividad de los detectives, “tenemos un futuro interesante por delante de nosotros”.
detectives dinamarca 2Asociaciones de detectives
Únicamente existen dos asociaciones. Una de ellas, la más importante es la Foreningen Danske Detektiver og Erhvervsefterforskere (FDDE). Es una asociación con pocos asociados ya que únicamente hay cinco despachos de investigadores privados en Dinamarca pero la labor que realiza es muy importante en temas como el intrusismo. La otra únicamente tiene a un asociado.
¿La información de las empresas danesas como (dirección principal, trayectoria anterior, pagos, cuentas anuales) son públicas?
«Sí, efectivamente. Solamente hay pagar una pequeña cuota para obtenerla, no es difícil. Esto cubre todas las empresas registradas» (lo más parecido a las mercantiles de nuestro país).
¿Existe información comercial mercantil de una empresa?
Sí, sobre esas mismas empresas registradas también se puede obtener información comercial mercantil, se puede obtener un informe de crédito de todas las empresas danesas de este tipo. En los casos de las empresas “privadas” (como nuestras comunidades de bienes o cooperativas) su informe de crédito no es público.
¿Se puede saber si una persona física o una empresa tiene propiedades?
“Es una información pública. Dándote de alta y pagando por el acceso a una base de datos especial. Si tenemos la dirección de una casa podemos averiguar quién es el propietario/s, cuando la compraron o si tiene cargas como hipoteca, etc…”
¿Se puede saber si alguien responde a sus compromisos de pago (un banco, un crédito)?
“No, no es una información pública disponible. A veces se puede llegar a ella a través de la investigación”.
¿Puede saberse si una empresa paga a sus proveedores?
“Es la misma situación que la anterior, no es una información pública pero en ocasiones puede ser accesible por otros medios”.
¿Hay alguna licencia oficial del gobierno?
“No, lamentablemente, sólo es necesario tener un número de IVA y estar registrado”.
¿Pueden sus clientes usar el informe de un detective como prueba en un juzgado?
Si el informe contiene los documentos necesarios para aportarlo como prueba, puede ser usado en el tribunal.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas contactar con Uffe Bodeholt por una investigación en Dinamarca, estos son sus datos.
Uffe Bodeholt
UIP Consult ApS Private Investigators
Sandbjergvej 11    DK-2970 Hørsholm   Denmark
Tlf.: 70 27 17 10 / Fax: 70 27 17 25

No Comments

Post A Comment