Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Eslovenia 2.0 - Contrasta2
15251
post-template-default,single,single-post,postid-15251,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Detectives por el Mundo: Eslovenia 2.0

22 May Detectives por el Mundo: Eslovenia 2.0

Aunque ya dedicamos en 2012 un artículo a conocer la profesión de detective privado en Eslovenia, gracias a la colaboración de Drago Kupnik —secretario de la Junta de la Asociación de Detectives de Eslovenia— ahora, podemos actualizar algunos datos o verlos desde otro punto de vista gracias a Helena Dvorsak, co-propietaria de la agencia eslovena AHD, embajadora de la WAD en ese país, y especializados en investigación económica y en investigación sobre fraude (tanto en aseguradoras como en empresas).
Helena es una de las diecisiete mujeres detective que ejercen la profesión en este país. En total hay unos ochenta detectives en Eslovenia pero, según sus cálculos, activos permanecen alrededor de una treintena.

Helena DORSAK

Helena nos cuenta que los primeros detectives eslovenos surgen a principio de los años 90, ya que ejercer como detective durante el período comunista (mientras formó parte de Yugoslavia de 1945 a 1991) estaba prohibido. De hecho, la primera persona que intentó poner una agencia de detectives fue el padre de HelenaAndrej Dvorsak, lo hizo en 1989 y su petición fue denegada por el gobierno, alegando que esa era una actividad restringida a la policía. La figura de Andrej como precursor de los detectives en Eslovenia se ve reforzada por el hecho de que es el autor del primer manual para detectives escrito en esloveno.
No fue hasta cinco años después, cuando se aprueba la primera ley sobre la actividad de los detectives. La ley actual es de marzo de 2011.
Sobre los requisitos para ser detective (graduado como mínimo, sin antecedentes, examen, etc.) ya hablamos en el anterior artículo, así que no vamos a insistir en este aspecto.
Actualmente contratar un detective en Eslovenia cuesta aproximadamente 70 € la hora.

Identificación de los ciudadanos
Los eslovenos tienen un PIN (tarjeta de identificación) compuesta por 13 dígitos. De esos, los 7 primeros son la fecha de nacimiento (así, 2505975 sería para una persona nacida el 25 de mayo de 1975). Los últimos 6 dígitos te dicen de qué parte de la antigua Yugoslavia procede y si es hombre o mujer.

Información sobre empresas
El Registro Mercantil esloveno (AJPES Agencija Republike Slovenije za javnopravne evidence in storitve) es de acceso gratuito y ofrece información básica sobre cualquier empresa que tenga su domicilio u opere allí: denominación social, número de identificación fiscal, datos de los representantes y fundadores, etc. Sin embargo, para tener acceso a información más especializada los detectives suelen recurrir a bases de datos que suponen un coste anual cercano a los 2.000 €.
Tanto Dan&Bradstreet, como otras compañías, ofrecen informes comerciales.
A través del Registro de la Propiedad, de acceso gratuito e informatizado desde 2011, se puede acceder a información sobre fincas y propietarios. Este registro depende, sorprendentemente, del Tribunal Supremo Esloveno.
Según nos cuenta Helena, se puede obtener información más completa sobre propiedades (coches, yates, aviones…) en otros registros nacionales y locales, bajo petición, usando la licencia de detective y con autorización del cliente.

¿Paga o no paga?
En el caso de las personas físicas no se puede tener acceso a esta información. La ley de protección de datos personales es muy restrictiva, de hecho uno de los requisitos que debe cumplir un detective esloveno para ejercer es estar en un registro estatal de protección de datos.
Sin embargo existe un Registro de Resoluciones Concursales en el que se pueden consultar —con una información bastante extensa— todos los procesos de quiebra, ya sea de personas físicas o jurídicas.
En el caso de las empresas, sí existen bases de datos a las que recurrir para conocer el comportamiento de pago; además de las sentencias de los tribunales, en este sentido, que se pueden consultar libremente.

El informe como prueba en un tribunal
Los clientes lo pueden usar y de hecho lo hacen. La eficacia del informe puede depender en muchas ocasiones de la experiencia que tenga el detective a la hora de redactarlo.

——————–
Si necesitas contactar con Helena Dvorsak, estos son sus datos:
Helena Dvorsak (número de Licencia 115)
Detective agency AHD
Dunajska cesta 158
1000 Ljubljana, Eslovenia
cdsgi@siol.net
+ 386 41 269 034
www.detektivka.si / www.detektivka.eu

No Comments

Post A Comment