Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Finlandia - Contrasta2
15354
post-template-default,single,single-post,postid-15354,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Detectives por el Mundo: Finlandia

16 May Detectives por el Mundo: Finlandia

Detectives por el Mundo: Finlandia

 

Finlandia y Suecia fueron de los primeros países en el mundo en contar con leyes para regular el derecho de acceso a la información pública. Después vinieron Estados Unidos, México, Perú, Argentina, Ecuador…
El ciudadano finlandés no puede oponerse a la publicación de sus datos personales. La razón que dan los países nórdicos para publicar esta información es que la transparencia evita que surja la economía sumergida, aunque en la web puedes encontrar artículos interesantes que rebaten esta teoría, especialmente interesante este.
Para realizar este artículo he contado con un nuevo amigo Pentti Lintunen, un detective finlandés, responsable del despacho Ace Control en la ciudad de Espoo y presidente de la Asociación de Detectives de Finlandia.
¿Qué se necesita para ser detective en Finlandia?
Las personas que quieren ser detective en Finlandia tienen que cumplir los siguientes requisitos para obtener la Licencia de Seguridad Privada:
•Tener entre 18 y 68 años.
•Ser honesto
•Ser una persona fidedigna
•Tener características especiales para ser investigador privado
La licencia para realizar actividades de Seguridad se solicita a la policía del gobierno finlandés. La solicitud se procesa en la comisaria de la policía local, donde se realiza un control y antecedentes de cada solicitante. El último paso es la autorización definitiva de la Unidad especial de la policía del Gobierno de Finlandia situada en la ciudad de Mikkeli.
Número de detectives
Aproximadamente hay 35 detectives, algunos de ellos trabajan en plantilla en empresas.
Asociaciones
Existe una sola asociación, la Suomen Yksityisetsivä – ja lakitoimistoliitto ry (SYL) (The Private Detective and Legal Office Union). Los detectives que tienen como clientes a las compañías aseguradoras tienen su propia organización, la Finnish Suomen Vakuutusetsivät ry (Insurance Detective Union).
El número de identificación finlandés
Todas las personas tiene un número de identificación que se llama SSN, este consiste en los dígitos relacionados con la fecha de nacimiento y una sección final (por ejemplo para alguien nacido el 9 de junio del 72 su SSN empezaría con los dígitos 09061972 seguidos de otra serie).

Información pública de empresas y personas
Conocer los datos de empresas registradas es posible (el nombre, numero de identificación, cuentas anuales, accionistas, etc…) a través de la empresa Asiakastieto, que también ofrece información financiera de crédito de personas físicas y empresas. A través de ella se puede conocer desde una bancarrota hasta distintas categorías de riesgos.
Además, en Finlandia es posible conocer si una persona física o una empresa tienen propiedades (una casa o un vehículo por ejemplo) a través de algo parecido a un registro de la Propiedad.
Registros públicos de insolvencias
Disponen de tres registros públicos en materia de insolvencia:
· el Registro de Concursos y Reorganizaciones
· el Registro de Reestructuraciones de Deudas de Particulares
· el Registro de Suspensiones de Actividades Empresariales
Estos registros facilitan extractos de sus inscripciones a quienes abonen la correspondiente tasa. Los datos recogidos en ellos permiten a cualquier persona cuidar de sus intereses al reclamar deudas o suscribir contratos.
Sobre el uso del informe como una prueba en un tribunal
Al igual que en España, el informe emitido por un detective finlandés puede usarse como prueba ante los tribunales, incluso el detective puede ratificar su propio informe.
– – – – – – – – – – – – –
Si necesitas contactar con Pentti Lintunen, estos son sus datos:
Pentti Lintunen 

Kirkkojärventie 1-3, 02770, Espoo
Phone: +358 207414600,
Gsm: 0505996244,
Fax: 0207414601
En la Asociación.
SUOMEN YKSITYISETSIVÄ – JA LAKITOIMISTOLIITTO RY
Box 29 FIN-00351 Helsinki FINLAND
No Comments

Post A Comment