Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Holanda - Contrasta2
15383
post-template-default,single,single-post,postid-15383,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Detectives por el Mundo: Holanda

23 Jun Detectives por el Mundo: Holanda

Este articulo se debe a la colaboración de mi amigo holandés Peter Van Rijn de la agencia Interseco. Le conocí en el congreso de la IKD en Austria hace dos años, pero fue en el Congreso del décimo aniversario de la asociación rumana cuando se hizo más fuerte nuestra relación.
En Holanda hay aproximadamente unas 900 licencias otorgadas por el Ministerio de Justicia. Una gran parte de estas licencias no están activas. Se estima que sólo unas 300 son las que se utilizan realmente desarrollando actividades de investigación.
Existe la asociación VPB. Se trata de una organización holandesa relacionada con el sector de la seguridad. Una línea de esta asociación es POB, Oficinas Privadas de Investigación, (en holandés la palabra investigación se dice onderzoek). El POB es una de las organizaciones interprofesionales en el sector de la investigación. Tiene 14 miembros (no son investigadores independientes, son agencias de investigación y la mayoría de ellos son grandes empresas).
Además de la POB hay otra organización de detectives privados que tiene aproximadamente 50 (detectives independientes) miembros. Además existe una organización que aglutina a los investigadores que están trabajando en el campo de fraude de seguros (aproximadamente unos 60 investigadores independientes).
Cada ciudadano holandés tiene un número de identificación personal desde el día que nace.
Sobre la información de las empresas,  esta es pública;  es posible visitar la Cámara de Comercio en la región donde está ubicada la empresa y se puede obtener información sobre: la dirección de la empresa, el nombre completo y otros nombres comerciales que la empresa utiliza, qué tipo de actividades está desarrollando, el número de empleados, quienes son los directivos y desde cuándo.
También se puede encontrar información histórica (cuando se inició, primeras direcciones, directores anteriores, etc) y las Cuentas Anuales. La agencia de detectives INTERSECO, tiene la posibilidad de acceso en línea a la base de datos de todas las cámaras de comercio en Holanda. Existen empresas especializadas en recopilar datos de empresas y proporcionan a sus clientes informes comerciales de empresas holandesas. Los grandes proveedores son Graydon y Dunn & Bradstreet.
Otra de las fuentes abiertas en Holanda son las propiedades que puede tener tanto una empresa como una persona física. Se puede consultar online. Se puede buscar por una dirección específica o por un nombre. La información facilitada contiene desde cuando la casa fue comprada, entidad bancaria que dio la hipoteca o quién es el co-propietario.
La información sobre impagados no es pública. En Holanda todos los créditos se registran en una base de datos central. Cuando un ciudadano solicita un nuevo crédito a un banco o una entidad financiera, esta puede tener acceso a esa base de datos central donde indica si está pagando el crédito. Sólo los bancos y compañías de seguros pueden tener acceso a esa base de datos. Un ciudadano puede consultar sus propios datos por escrito a la empresa que gestiona esa base datos. INTERSECO puede tener acceso a una base de datos en la que podemos obtener información de si un individuo tiene problemas financieros. En esa base de datos específica, los  agentes judiciales pueden registrar sus visitas a una persona y su dirección. La cantidad o la falta de registros da una indicación sobre la situación financiera de esa persona en concreto. No se puede saber si una empresa no está pagando a su proveedor (empresa), esa información únicamente se puede obtener en Internet.
Legislación: Definición de la actividad del detective
“Persona física o jurídica que en el ejercicio de una profesión o empresa con fines lucrativos lleva a cabo actividades de investigación judicial, si las actividades se llevan a cabo por petición de un tercero, en relación con un interés propio de este tercero y que tenga una relación con una o más personas físicas determinadas”
Requisitos para el ejercicio de la actividad
  • Autorización del Ministerio de Justicia (Art. 2 y 7.1) Por 5 años prorrogables por otros 5 (Art.4).
  • Aprobación del Jefe del Cuerpo de la Región donde se ubique (Art. 7.2). Otras aprobaciones
  • Formación profesional establecida por el Ministerio de Justicia, salvo exención (Art.8)
  • Se puede autorizar el uso de esposas con delincuentes sorprendidos en flagrantes delitos (Art. 9), a la espera de la presencia policial y de forma razonable y moderada.
  • Portar documento de identidad (Art. 9.8)
  • Deber de guardar secreto profesional (Art. 13.1)
  • Equiparación con requisitos exigibles en estados miembros de la UE o con tratado. Art 4a.


Tutela:
  • Ministerio de Justicia.
  • Documento de identidad


Incompatibilidades: La ley no las establece
Formación: La exigida por el Ministerio de Justicia
Información de interés
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas algo de Holanda, estos son los datos de Peter Van Rijn
Peter van Rijn 
PO Box 97704
2509 GC ‘s Gravenhage
Phone: 0031 70 3399900
Fax: 0031 70 3399911
Mobile:  0031 6 27063110

No Comments

Post A Comment