Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Israel - Contrasta2
15409
post-template-default,single,single-post,postid-15409,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

Detectives por el Mundo: Israel

14 Jun Detectives por el Mundo: Israel

En esta ocasión he contactado con Jacob Lapid, un detective de Israel que conocí en el Congreso de Viena. Dirige la agencia Lapidim y una de sus especialidades es la Business Inteligence.
Lapidim es una de las agencias líderes en Israel y opera a nivel internacional con amplia experiencia en tareas complicadas: las investigaciones de fraude financiero, jurisprudencia, así como la vigilancia y los casos de seguros. Se trata de la única con servicio específico de trabajo en todos los países árabes de Oriente Medio, aunque operan también en Rusia, Reino Unido y EE.UU.
En palabras de Jacob, durante los últimos 20 años Lapidim mantiene relación de amistad con muchos buenos detectives españoles que ayudaron en muchos casos en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao… Al mismo tiempo que sirvieron a colegas españoles en casos en Israel, territorios palestinos, Arabia Saudita, Irak, Egipto, Líbano, Irán, Pakistán, Jordania, Rusia, Rumania o Estados Unidos.
La investigación privada en Israel está muy condicionada por las medidas de seguridad que afectan a casi todos los aspectos de la vida cotidiana. El detective debe andar con mucho cuidado de no involucrarse en asuntos que afecten a la seguridad.
Por otra parte, la legislación sobre privacidad es muy severa y el detective está prevenido para no violarla en el curso de su trabajo. Por ejemplo, no puede tomar fotos de una pareja en una habitación de un hotel. Tampoco puede obtener los antecedentes penales de una persona; se trata de información privada.
En el terreno empresarial, la investigación privada está muy desarrollada. Utilizar los servicios de detectives por parte de las empresas que han emprendido un litigio es algo muy normal, así como que los bancos necesiten localizar a personas, o prevenirse de las empresas que buscan empleados experimentados en su ramo para conseguir información.
Aunque Israel es un país pequeño hay muchos detectives privados: “no exagero si digo que es el país con más detectives per cápita, más que cualquier otro en el mundo”, nos comenta Jacob, que añade que hay miles de detectives y centenares de agencias. Algo que es posible, entre otras cosas, por los muchos policías y agentes de servicio de seguridad y del MOSSAD ya retirados, que van a parar a la investigación privada.
El resultado es que hay mucha competencia. Esto mejora la profesionalidad, pero los precios (desde el punto de vista del detective) son también más bajos. Otra peculiaridad de Israel es el uso extensivo de equipos de alta tecnología.
La profesión en Israel 
La profesión está regulada y controlada por el Ministerio de Justicia. Expide las licencias con validez de sólo un año que el detective debe ir renovando y que puede perder si ha infringido la ley.
Hay varios niveles de detective privado. El aspirante debe trabajar durante tres años en una agencia reconocida, con autorización para formar nuevos investigadores. Al final, el alumno tiene que superar los exámenes del gobierno. Así consigue la licencia básica que le permite trabajar en cualquier agencia (muchos trabajan para varias al mismo tiempo). Esta etapa dura cinco años y, a su término, el detective alcanza el grado máximo de instructor. De acuerdo con la ley, una investigación sólo la puede realizar un detective con licencia en vigor y sólo una agencia autorizada puede trabajar para un cliente. Es decir, quien quiera presentar evidencias ante la ley tiene que contratar a una agencia o a un detective con licencia de instructor.
La asociación profesional israelí no es fuerte. La razón principal es el férreo control que el Ministerio de Justicia ejerce sobre los detectives.
Algún escándalo
Ha habido algunos escándalos relacionados con los detectives. Hace algunos años, varios investigadores fueron a la cárcel por haber utilizado caballos de Troya para infiltrarse en los ordenadores de muchas empresas. Otro caso fue el de un detective condenado por la compra de información a agentes del fisco. Nunca se ha dado el caso de detectives sorprendidos en escuchas ilegales (teléfono y grabación de celular).
Número de Identificación 
En Israel todo ciudadano tiene un número de identificación que no cambia, pero el número del pasaporte sí puede cambiar al renovarse.
Fuentes de información 
En Israel es fácil obtener información sobre las empresas, sus propietarios y directivos. Existen datos públicos y registros de fácil acceso. También hay bases de datos sobre quiebras y morosos. En cambio las cuentas privadas y la información bancaria en general es altamente confidencial. También es complicado hallar las propiedades de un particular, salvo si se tiene una dirección, en cuyo caso se pueden comprobar todos los detalles de su propiedad. La información sobre el crédito es en parte disponible.
Datos de interés
Embajada de España en Tel Aviv:
Dirección: ―The Tower‖. Rehoy Daniel Frish 3. 18º– 64731 Tel Aviv.
Teléfonos desde España: 00 (972) 36965210/8/9
Teléfonos desde Israel: (03) 696 52 10/8/9 Fax: 696 52 17
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas contactar con Jacob Lapid, estos son sus datos:
Lapidim Projects Ltd.
Global Investigations
6 Hamasger St, Ra’anana, P.O.Box 3020, 43000 Israel
972 9899 5653 F 972 9899 5598
M 972 5442 14165
No Comments

Post A Comment