Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Noruega - Contrasta2
15258
post-template-default,single,single-post,postid-15258,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

18 Mar Detectives por el Mundo: Noruega


Conbandera noruega más de cinco millones de habitantes, Noruega se resiste a ser miembro de la Unión Europea, ya que tanto en el año 1972 como en 1994 este país celebró un referendum en el que el “NO” superó, por muy poco, el 50%. Aún así, junto a Islandia y Liechtenstein participa en el mercado único de la Unión Europea a través del acuerdo del Área Económica Europea.
El país está dividido en diecinueve provincias administrativas, —llamadas fylke—, y cuatrocientos treinta y cuatro municipios, —kommuner—.

Para realizar este artículo he contado con la colaboración de John Chr. Grøttum, ex policía, investigador privado, presidente de la NFES (Asociación Noruega de Investigación y Seguridad), delegado de IKD y responsable desde 1985 de la empresa de investigación con sede en Oslo, Aktor.

Detectives en Noruega
Según nos cuenta John, al contrario que en España, para ser detective/investigador privado en Noruega no se necesita ningún tipo de titulación universitaria ni tampoco una licencia. Cualquier persona puede llamarse a sí mismo investigador privado (privatetterforsker).
Actualmente existen en Noruega 150 personas que ejercen esta profesión, la mayor parte de ellos ex policías, y existe una sola asociación que representa al colectivo: la Asociación Noruega de Investigación y Seguridad (Norsk Forening for Etterforskning og Sikkerhet), NFES, que se encuentra en Oslo, cuenta con 45 asociados y en la que, para poder entrar, es necesaria la aprobación de su Junta.
Como decíamos, los investigadores privados no tienen ningún tipo de licencia gubernamental, pero este es uno de los principales objetivos de la NFES. Con el fin de conseguirlo, en el año 2011 llevaron a cabo los primeros contactos con la Comisión Permanente de Justicia, con el Parlamento noruego y con distintos partidos políticos.
A pesar de no tener el mismo control que aquí, igual que en España, el informe firmado por un investigador privado se puede usar como prueba en un tribunal.

Información sobre empresas y personas
Los ciudadanos tienen un número de identificación que está vinculado a ellos para siempre. Consta de once dígitos, los cuatro primeros corresponden a la fecha de nacimiento (DDMMAA) y otros números digitales y de control (obtenidos por algoritmos), que configura lo que se conoce como “número personal”.
Noruega tiene una política de protección de datos muy restrictiva, hasta el punto que hace un par de años hubo un desencuentro importante entre este país y Google en relación al Analytics y al uso de los datos que podía hacer esta empresa, ya que varías compañías estatales usaban esta popular herramienta de Google para medir el tráfico de sus webs.
Respecto a la información sobre empresas, es muy común el uso de informes comerciales cuando se realizan operaciones económicas. En estos casos, el investigado siempre es informado sobre el hecho de que se ha solicitado un informe sobre él y quién lo ha solicitado.Detectives Noruega

Fuentes abiertas en Noruega
· Registro Mercantil (Brønnøysund Register Centre)
Este registro, que toma su nombre de la ciudad de Brønnøysund en la que está ubicado, depende del Ministerio Noruego de Comercio e Industria, y reúne la información de diferentes registros nacionales informatizados. Podemos hacernos una idea de lo que recoge este registro por la información que ellos mismos describen en su web:

  • Depósitos e hipotecas
  • Información sobre casi 400.000 empresas
  • Más de 2,3 millones de cuentas anuales e informes de auditores de sociedades mercantiles.
  • Bancarrotas y liquidaciones
  • Aproximadamente 230.000 actas de matrimonio


En esa misma web hablan de la transparencia como herramienta fundamental para luchar contra ladelincuencia de “cuello blanco” (delitos económicos o financieros protagonizados generalmente por personas de alto nivel socioeconómico).

· Registro de la propiedad y catastro
En este registro público de bienes inmuebles se puede encontrar una completa información sobre propiedades, incluyendo la posibilidad de saber si la propiedad está libre de gravámenes o no.

· Registros sobre deudas
The Register of Private Debt Amnesty  registra negociaciones de liquidación de deuda, reestructuración y esquemas, y contiene copias de todos los acuerdos de liquidación de deudas que se han contraído.

The Register of Bankruptcies registra propiedades en bancarrota, los deudores en situación de liquidación y liquidaciones obligatorias. El Registro de Quiebras también registra a las personas que han sido inhabilitadas para llevar un negocio.
Ambos registros dependen del ya mencionado Brønnøysund Register Centre.

· Páginas amarillas noruegas
Con un funcionamiento similar a las españolas.

——————————————-
Si necesitas contactar con John Chr. Grøttum para una investigación en Noruega, estos son sus datos:
Besøksadresse:
Lørenveien 68
Hafslundbygget
0580 Oslo
Telefon: 23 06 72 60
Telefax: 23 06 72 69
E-post: mail@aktor.no

Y estos son los de la Asociación:
NFES (Norsk Forening for Etterforskning og Sikkerhet). Asociación Noruega de Investigación y Seguridad
PO box 64 18 Etterstad, 0606 Oslo, Norway
Telephone No.: +47 2306 7260

No Comments

Post A Comment