Contrasta2 | Detectives por el Mundo: Sudáfrica - Contrasta2
15274
post-template-default,single,single-post,postid-15274,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.2,vc_responsive

14 Ene Detectives por el Mundo: Sudáfrica

bandera sudafricaAndy Grudko es un investigador privado de origen británico que se presenta a sí mismo como “consultor en investigación” y “consultor independiente de seguridad”. Es embajador de la asociación mundial de detectives WAD y desde 1980 es el responsable del despacho Grudko Associates en Grad IS. Le agradezco su aportación y su ayuda en la elaboración de este artículo.

Durante la época del apartheid (1948-1994) la gran mayoría de los altos cargos policiales, inteligencia militar y otros funcionarios del gobierno eran elegidos por los conservadores africanos hablantes blancos. Posteriormente, con la llegada de la democracia y la elección de Nelson Mandela como presidente, la política cambió y pasó a tener una representación demográfica. Esto dio lugar a que la gran mayoría de los oficiales blancos experimentados abandonaran sus puestos y entraran en el sector privado. Muchos optaron por ofrecer sus servicios, experiencia y habilidades  a contactos de la industria de la seguridad, inundando el pequeño mercado con nuevos investigadores privados.

Sudáfrica tenía una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y una fuerza policial exageradamente numerosa, por lo que todo lo relativo a la seguridad se convierte en una industria en auge. El gobierno del año 1994 era una alianza entre los socialistas “African National” y los comunistas “SA Communist Party”, y en la línea de la filosofía de su política, de inmediato comenzaron a introducir nuevas leyes, incluyendo un control estricto de la industria de la seguridad, específicamente de los investigadores privados, la privacidad y las cuestiones relacionadas con la protección de datos.

Detectives Sudafrica¿Cuáles son los requisitos para ser detective privado en Sudáfrica? ¿Existe algún tipo de licencia gubernamental?
Se supone que no debemos llamarnos “detectives”, ya que se puede confundir a algunas personas con la profesión denominada: “policía detective”. El término correcto es “investigador privado” aunque cada investigador se denomina según su especialidad: «Investigador Financiero”, “Investigador forense”, “Investigador Criminal”, etc.
Todos los investigadores privados (PI) tienen que estar registrados en un organismo que regula las actividades de la industria de la seguridad privada. Para inscribirse hay que tener una cualificación adecuada. Desde 2011 la profesión está regulada por la Ley de Desarrollo de Habilidades, aunque hay excepciones, debido a las Grandfather Clauses o a un entrenamiento previamente aceptado. Esto esta controlado por laSafety and Security Sector Education and Training Authority(SASSETA).
La Grandfather Clauses (Cláusulas del Abuelo) es una disposición en la que una vieja regla se sigue aplicando en las situaciones existentes, mientras que una nueva regla se aplicará a todos los casos futuros.

¿Los ciudadanos tienen número de identificación (como un ID o número de seguridad social) para que puedan ser identificados y confirmar su identidad?
 Todos los ciudadanos y residentes permanentes tienen una identificación que consta de trece dígitos según el siguiente formato:  5502125184186

  • 550212 (corresponde a la fecha de nacimiento año/mes/día)
  • 5 (1-5= hombre  6-0= mujer)
  • 184 (número de personas nacidas ese mismo día)
  • 1 (0= ciudadano 1= residente permanente)
  • 86 (es un algoritmo digital)


¿Cuántos detectives hay en Sudáfrica?
Las cifras exactas no han sido registradas por PSIRA (Private Security Industry Regulatory Autorithy), y también depende del tipo de actividad, pero las últimas estimaciones que se han realizado valoran en 1.600 investigadores privados a tiempo completo (con una población de 50 millones de habitantes).

¿Cuantas asociaciones de investigadores privados hay?
Hubo una asociación que duró unos 25 años, pero con la creación del organismo PSIRA, se eliminaron muchas de sus funciones, y aquella se convirtió más en un club social.
Posteriormente, a consecuencia de los problemas ocasionados por los rebeldes, la asociación dejó de tener actividad desde el año 2003.  En la actualidad existe una pequeña nueva asociación especializada en investigadores privados intentando constituirse; la otra opción es inscribirse en alguna de las numerosas asociaciones de seguridad que existen.

¿Existen fuentes abiertas/públicas sobre información/datos de empresas sudafricanas (dirección, consejo de administración, pagos, cuentas anuales, etc.)?
Existen cuatro tipos de empresas:

  • Pública (la abreviatura es Ltd)
  • Privada (la abreviatura es Pty/Ltd)
  • Close Corporation (La abreviatura es CC),  este tipo de empresas se utilizan cada vez menos.
  • Incorporated (La abreviatura es Inc) para profesionales como abogados.


Las empresas estatales publican sus informes anuales, pero no suelen detallar los pagos, las cuentas de balance, etc… La información adicional se brinda a las empresas de informes comerciales, a la que posteriormente se puede acceder bajo algunas condiciones y con suscripción. Las empresas públicas y las incorporated no tienen que publicar sus cuentas anuales, pero son auditadas con fines de control de impuestos.

¿Hay empresas de información comercial sobre empresas sudafricanas?
Sí, existen varios niveles de información/informes (mayor nivel = mayor tarifa), por lo que está relacionado con el presupuesto del investigador privado y con la información que pueda estar disponible dependiendo del tipo de empresa.
Varias de estas empresas de información son:


¿Se puede saber si una persona física o una empresa es propietario de una vivienda? 
Todas las propiedades están registradas en SA DEEDS OFFICES (existen 10 en todo el territorio, una en cada provincia). Los detalles incluyen:

  • Propietarios actuales y anteriores
  • El precio y la fecha de compra
  • Hipotecas registradas
  • Cargas y gravámenes


¿Se puede conocer el historial (experiencia) de pagos de una persona física (por ejemplo sus créditos bancarios? 
Si una persona tiene una deuda legal, el acreedor puede registrarlo en los diferentes credit bureau como defecto o como informe desfavorable. Las sentencias del Tribunal Civil se registran automáticamente en las centrales de riesgo.

¿Se puede conocer si una empresa paga correctamente a sus proveedores?
Funciona igual que el caso de una persona física.

¿Existen leyes de protección de datos de personas físicas?
Existen algunas leyes que no permiten el acceso a los registros bancarios, registros de teléfono móvil, correo electrónico, etc… pero las leyes más estrictas están llegando incluyendo la llamada «Ley de Secreto”.

¿Puede un cliente usar uno de vuestros informes como prueba en un tribunal?
Si la información y los datos han sido obtenidos respetando las leyes sí se puede usar.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Si necesitas contactar con Andy Grudko, estos son sus datos:

Andy Grudko
www.grudko.co.za
agrudko@icon.co.za
Tel +27 12 244 0255
Cell+27 82 778 6355

No Comments

Post A Comment