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29 Mar La experiencia de un investigador privado en el Congreso sobre Delitos en Seguros de México

Los días 8 y 9 de marzo tuvo lugar en la Ciudad de México (antes conocido como Distrito Federal) el II CONGRESO COPADES sobre Delitos en Seguros, organizado por la Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos (FELADE) y La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados OCRA.

El evento contó con la participación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, la Asociación Mexicana de Derecho de Seguros y Fianzas (AMEDESEF) y el Bureau Coordinador de Riesgos Asegurados de Costa Rica (BCRA).

Durante el transcurso del congreso llegué a conclusiones, obvias, pero de tan evidentes a veces invisibles: compartimos una misma lengua –hecho que nos hermana idiomáticamente- y también compartimos la intención de cometer el fraude, como parte del gen humano, que afecta a diario a gobiernos, compañías y consumidores; con porcentajes muy similares entre los datos que se registran en España y los que se expusieron en México. Se cuenta con el principio de la buena voluntad y, si bien hay cientos de miles de personas honestas, otros no tienen remordimientos ni sienten culpabilidad y se sienten “héroes” al sacar unos ingresos extras de la “poderosa” aseguradora; este tipo de perfil fue el centro y el eje principal de interés del evento.

Compartir sinergias, conocimiento y experiencias en el modo de prevenir el fraude, el lavado de dinero y el cumplimiento normativo, fue una de las mejores experiencias que me traigo del otro lado del Atlántico. Se contó con la participación de especialistas como Mario Croswell, Muna D. Buchahin, Edwin Granados, Teodoro Briseño, Luis Cabrera, Claudia Verónica M. Rubín, Jose Quesada, Lucía K. Rassias, Rafiel E. Vasquez, Raquel Guillot y yo mismo, que aporté la visión del investigador privado en su faceta de colaborador con los departamentos de fraude y el tipo de información que puede aportarle al oficial de cumplimiento.

IMG_2687Uno de los grandes protagonistas fueron los departamentos antifraude de las compañías aseguradoras; el personal de este departamento que tiene “alma y colmillo” de investigador privado, y en su filosofía de trabajo –como en la del detective privado- prevalecen las las tres “íes”: Investigación, información e intercambio. Evidentemente, la investigación está vinculada y determinada por la regulación legislativa de cada país, sobre todo, en materia de protección de datos. No obstante, la labor investigadora debe de ir acompañada de herramientas que sean capaces de detectar alertas reales, que identifiquen patrones de fraude (coincidencias en pólizas en la misma dirección, en una misma persona, etc.).

Los departamentos de la empresa deben trabajar de forma similar a como lo hace un equipo de fútbol: luchar por el mismo objetivo, detectar el fraude. Como decía Edwin Granados “el departamento comercial no vende pólizas, compra riesgos”. Todos deben formar parte del mismo equipo (oficiales de cumplimiento, tramitadores, negociadores, vendedores, etc.). El intercambio de información entre empresas aseguradoras es un modo muy eficaz para bajar los índices de fraude, si bien -de nuevo las leyes de protección de datos de los respectivos países- crean limitaciones en este intercambio de información.

En política de prevención de fraude es donde la empresa tiene que crear áreas antifraude con especialistas. Los departamentos de investigaciones, áreas de riesgo, siniestros…, tienen que ser áreas en las que la dirección tiene que invertir lo necesario, del mismo modo que debe invertir en servicios externos (investigadores privados, abogados, peritos, etc.), los planes de formación y rotación, son imprescindibles.

La formación y rotación a los especialistas antifraude, de nuevas técnicas y herramientas o cómo realizar entrevistas, con técnicas para obtener información mediante una conversación y de ese modo aprender a preguntar.

El otro eje temático sobre el que giró el evento fue el cumplimiento normativo de la empresa, llegando a la conclusión de que además de las obligadas auditorias internas, es conveniente disponer de información para realizar controles de clientes, proveedores y empleados. IMG_2677

Cumplimiento relacionado con el riesgo reputacional de la empresa, sea cual sea el país, es algo a tener muy en cuenta para el oficial de cumplimento. La información preventiva en estos casos es imprescindible para conocer por anticipado la información necesaria de un nuevo directivo a contratar, un nuevo cliente o el siguiente proveedor.

En definitiva, en el II Congreso COPADES se llegó a la conclusión de la necesidad insoslayable que tienen las empresas de dotación de departamentos de fraude y cumplimiento normativo, así como de las herramientas necesarias y de los servicios externos que les pueda ayudar a reducir los porcentajes de fraude y a prevenirlo. Estos departamentos tienen que estar supervisados con especial atención por la dirección de la empresa, debe estar motivado y formado-reciclado continuamente con cursos especializados, eventos, congresos, etc. COPADES II ha sido un referente en este tipo de eventos, donde se pueden compartir experiencias y conocimientos.

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