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15 May Mi aportación en el libro «El ciclo del crédito»

En los últimos días ha salido publicado el libro El ciclo del crédito de la Biblioteca ECOFIN/LID, impulsada por Marcelino Elosúa, y el Foro ECOFIN, con el periodista  Salvador Molina al frente.

El libro está dirigido a directores financieros, controllers, collection supervisors, head of recoveries, skip tracing managers y a cualquier directivo o responsable implicado en la gestión del crédito a clientes o cobro de facturas.

Proporciona todos los conocimientos, las experiencias, las técnicas y las herramientas necesarias para mejorar la rentabilidad de la empresa, calcular el riesgo comercial y financiero de los clientes, establecer las garantías suficientes para asegurar el mayor número de cobros pendientes, reducir al máximo el número de impagados, minimizar el endeudamiento con entidades bancarias, acelerar el proceso de cobro e incrementar la liquidez de la compañía.

La publicación recoge en sus trece capítulos todas las fases del ciclo de crédito explicadas por los distintos autores:

El prólogo es del profesor Francisco López Lubián (IE Bussines School) y el epílogo, del profesor Javier Fernández Aguado, premio Peter Drucker a la Innovación en Management 2008. Portada-libro-195x300

Así nos encontramos títulos como:

Capítulo 1: “El crédito a clientes, un activo con riesgo implícito”, por Alberto Alonso (Grupo Valía).

Capítulo 2: “Establecimiento del límite de riesgo”, por Manuel Rosa (Detectys).

Capítulo 3: “Selección de nuevos clientes con criterios de riesgo”, por Íñigo Mato y Antón Alfaya (TDX Índigo).

Capítulo 4: “La gestión del riesgo de crédito comercial”, por Guillermo Cabot y Lucas Suárez (Axesor).

Capítulo 5: “Lucha contra la morosidad en el marco legal”, por Gonzalo Quiroga (AGM Abogados).

Capítulo 6: “Cobertura del ciclo de clientes. Medidas internas”, por José Carlos Cuevas (Alstom Corporate Funding and Treasury).

Capítulo 7: “Cobertura del ciclo de clientes. Medidas externas”, por Alejandro Lucero (Multigestión Iberia).

Capítulo 8: “Seguimiento y control del crédito comercial”, por José Francisco Rosa (Orangina Schweppes).

Capítulo 9: “El seguro de crédito como herramienta integral en la gestión del riesgo de crédito”, por Marta Juez (Marsh).

Capítulo 10: “El recobro como clave del control de riesgo de clientes”, por Óscar Rosa (Constasta2-Grupo Detectys).

Capítulo 11: “Externalizar, ¿o no?”, por José María García-Bouza  (Lindorff).

Capítulo 12: “El contact center como herramienta de gestión amistosa”, por Raquel Serradilla (Altitude Software).

Capítulo 13: “Tratamiento de datos de carácter personal en el ciclo del crédito. Normas de privacidad y libre circulación”, por Carlos Alonso Martínez (Equifax Iberica).

Reflejo de la utilidad de los diferentes servicios que un detective privado puede aportar, es la colaboración de dos investigadores privados en este libro, que reúne a una representación de las empresas más importantes del sector de cobros, la mía en el capítulo décimo y la de mi padre, Manuel Rosa, en el capítulo segundo.

En mi capítulo, incluyo parte de mi experiencia con algunos clientes y su modo de ver la información, dentro de los diferentes procesos y fases del tratamiento de un deudor, información de investigador privado, datos preventivos con información o el seguimiento o monitoreo de parte de los datos de los clientes habituales. Informes que se han realizado para cubrir las necesidades de información sobre deudas por un importe superior a cien mil euros  (top account y big tickets), o para localizar a un tipo de deudor concreto englobado dentro de los diferentes tipos de perfiles de deudores.

Las estadísticas están basadas en diferentes investigaciones realizadas y relacionadas con información sobre deudores, y dan como resultado un perfil real de los diferentes tipos de deudores, sean empresas o particulares. Ofrecen un porcentaje de empresas deudoras por actividad, zona geográfica, tipo de empresa o tamaño entre otros; y edad, sexo o tipo de actividad en el caso de particulares. Mi padre, por su parte, aporta su dilatada experiencia en cuanto a la objetividad y veracidad del “límite de riesgo” tan imprescindible para la toma de decisiones.

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